sábado, 2 de junio de 2012

Clase modelo de matemáticas aplicando aprendizaje cooperativo



ANEXOS


QUIZ



GUÍA 1

DE ESTADÍSTISTICA DESCRIPTIVA PARA “DATOS NO AGURUPADOS”

CURSOS: 11(ABC)  DOCENTE: OLIVER LÓPEZ

LECTURA VOCEROS


Mediadas de tendencia central

Situación 1:

Supongamos que las notas de un estudiante de undécimo en el avance académico del primer trimestre registraron el siguiente comportamiento:

Participación
Taller en clase
Quiz
Examen
80
30
40
50

Resuelve:
a.       ¿Cómo distribuirías las notas de este estudiante de tal forma que todas quedaran iguales?

Participación
Taller en clase
Quiz
Examen





El proceso anteriormente hecho lo podríamos llamar “balanceo de notas” y se trata de encontrar un número que represente a todas las notas obtenidas por este estudiante para que todas fueran iguales.

b.      ¿Cuál sería la nota definitiva del avance de este estudiante sin hacer “balanceo”? Piensa en el proceso que tú realizas para sacar tu nota. Realiza operaciones.

c.       Describe con palabras el procedimiento que seguiste. ¿Importa en algo que alguna nota se repita? ¿Debes incluir en el cálculo esas notas repetidas?

d.      ¿Qué nombre recibe habitualmente ese  proceso por parte de tus profesores y compañeros? Escribe los nombres que surjan.


Situación 2:

Las siguientes son las edades (en años) de algunos estudiantes del grado undécimo.

15, 16, 17, 16, 18, 17, 15, 16, 16, 17, 18, 16, 15.



a.       Obtén  la edad promedio o media de esos estudiantes. Realiza operaciones.

b.      ¿Consideras que el  promedio o media es una medida importante para fines prácticos de la vida? Cita ejemplos.

c.       Entre tus compañeros de grupo, realiza una encuesta sobre talla de calzado que posee cada uno. Anota los números separados por comas en el orden en que tus compañeros responden.

Generalmente, resulta mejor trabajar con los datos organizados en tablas de frecuencias ya que ellas nos facilitan la organización y el análisis de los mismos. Las tablas de frecuencias, como su nombre lo indica, ayudan simplemente a identificar cuántas veces se repiten cada número o dato. Una tabla para el ejemplo de las edades de los estudiantes sería:
n
fi
15
3
16
5
17
3
18
2
Total
13



Donde: ( n ) indica el dato.
( fi ) indica el número de veces que se               repite ese dato.


d.      Realiza una tabla de frecuencias, para el conjunto de datos obtenidos en el número de calzados.


 El promedio o media se representa con el símbolo (  ), por lo que una manera práctica de encontrar el promedio en el ejemplo de las edades sería:

 =


e.       Calcula de la misma manera el promedio o media para los datos de los calzados.
  



GUÍA 2

 DE ESTADÍSTISTICA DESCRIPTIVA PARA “DATOS NO AGURUPADOS”

CURSOS: 11(ABC)  DOCENTE: OLIVER LÓPEZ

LECTURA SECRETARIOS

Mediadas de tendencia central

“centro de las observaciones”

La mediana se representa con el símbolo ( ), y determinarla depende del número total de datos que encontramos en una muestra. Para ello tengamos en cuenta el siguiente esquema:

                                      a). Cantidad impar

                                           
Casos:   

                                     b). Cantidad par

                                                

·         En el caso (a), notemos que la cantidad de personas presentes es impar (5), para visualizar la mediana simplemente debemos ubicar quién está en el centro. Enciérralo en un círculo.
      ¿Qué podemos concluir de la mediana cuando el total de datos es impar?



·         En el caso (b), notemos que la cantidad de personas presentes es par (4),  y no será una sola persona la que está en el centro, sino dos. Enciérralos en un círculo. Luego, si queremos saber quien está en el centro deberíamos buscar entre las dos personas que señalaste que es donde se centra toda la información. Así que cuando son dos los que conforman la mediana, no son los dos datos que señalaste los que están en el centro sino lo que está entre ellos. Señálalo con una línea entre ellos.

·         Escribe una conclusión de lo que comprendiste, compáralo con las de tus compañeros y establezcan una sola.


Ahora, no siempre resulta fácil establecer el centro cuando tenemos muchos datos, para ello es indispensable ordenar los datos de menor a mayor sin importar si alguno se repite varias veces.

Ejemplo ilustrativo

a.        Entre tus compañeros de grupo, realiza una encuesta sobre la edad en años que posee cada uno. Anota los números separados por comas en el orden en que tus compañeros responden. Ajusta los datos de tal manera que el total de los mismos sea par, para ello quita o añade algún dato según el número de integrantes.

b.      Ordénalos de menor a mayor y señala el único dato central.


c.       Ahora, ajusta los datos para que el total de los mismos sea impar y señala los dos datos centrales. Debes tener en cuenta que resulten la misma cantidad de datos a ambos lados de los que señalaste.


Para este caso es necesario encontrar lo que está en medio de esos dos números que señalaste, por lo que ya imaginarás que no será un número entero, sino un número decimal.

Ahora, para encontrar bien ese decimal, debes determinar un promedio de esos dos números. ¿Qué es un promedio? ¿Cómo determinas un promedio de dos o más números? Señala un ejemplo.
  


·         Determina el promedio de los dos números que señalaste, esa será la mediana del conjunto total de datos par.



GUÍA 3

 DE ESTADÍSTISTICA DESCRIPTIVA PARA “DATOS NO AGURUPADOS”

CURSOS: 11(ABC)  DOCENTE: OLIVER LÓPEZ

LECTURA CONTROLADORES DE TIEMPO


Mediadas de tendencia central (3)

“elemento que más se repite”

Ejemplo ilustrativo


a.       Entre tus compañeros de grupo, realiza una encuesta sobre la edad en años que posee cada uno. Anota los números separados por comas en el orden en que tus compañeros responden.


b.      Ordena los datos de menor a mayor.


c.       ¿Cuál sería el dato(s) que posee mayor frecuencia absoluta ( fi ), es decir, que más veces se repite?


Ese dato(s) que más veces se repite recibe el nombre de moda, esa palabra tiene muchos usos la vida cotidiana.

d.      Cita por lo menos dos ejemplos de la vida cotidiana en los que emplees la palabra moda.

e.       La moda se simboliza matemáticamente con (). Relaciona todo lo anterior y escribe una definición de moda como medida estadística.