GUÍA 1
DE ESTADÍSTISTICA DESCRIPTIVA PARA “DATOS NO AGURUPADOS”
CURSOS: 11(ABC)
DOCENTE: OLIVER LÓPEZ
LECTURA VOCEROS
Mediadas
de tendencia central
Situación 1:
Supongamos que las notas de un estudiante de
undécimo en el avance académico del primer trimestre registraron el siguiente
comportamiento:
Participación
|
Taller en clase
|
Quiz
|
Examen
|
80
|
30
|
40
|
50
|
Resuelve:
a.
¿Cómo distribuirías las notas de
este estudiante de tal forma que todas quedaran iguales?
Participación
|
Taller en clase
|
Quiz
|
Examen
|
El proceso
anteriormente hecho lo podríamos llamar “balanceo
de notas” y se trata de encontrar un número que represente a todas las
notas obtenidas por este estudiante para que todas fueran iguales.
b.
¿Cuál sería la nota definitiva del
avance de este estudiante sin hacer “balanceo”?
Piensa en el proceso que tú realizas para sacar tu nota. Realiza operaciones.
c.
Describe con palabras el
procedimiento que seguiste. ¿Importa en algo que alguna nota se repita? ¿Debes
incluir en el cálculo esas notas repetidas?
d.
¿Qué nombre recibe habitualmente ese proceso por parte de tus profesores y
compañeros? Escribe los nombres que surjan.
Situación 2:
Las siguientes son las edades (en años) de algunos
estudiantes del grado undécimo.
15, 16,
17, 16, 18, 17, 15, 16, 16, 17, 18, 16, 15.
a.
Obtén la edad promedio
o media de esos estudiantes. Realiza operaciones.
b.
¿Consideras que el promedio
o media es una medida importante para fines prácticos de la vida? Cita
ejemplos.
c.
Entre tus compañeros de grupo, realiza
una encuesta sobre talla de calzado que posee cada uno. Anota los números
separados por comas en el orden en que tus compañeros responden.
Generalmente,
resulta mejor trabajar con los datos organizados en tablas de frecuencias ya que ellas nos facilitan la organización y
el análisis de los mismos. Las tablas de
frecuencias, como su nombre lo indica, ayudan simplemente a identificar
cuántas veces se repiten cada número o dato. Una tabla para el ejemplo de las
edades de los estudiantes sería:
n
|
fi
|
15
|
3
|
16
|
5
|
17
|
3
|
18
|
2
|
Total
|
13
|
Donde: ( n ) indica el dato.
( fi ) indica el número de veces que
se repite ese dato.
d.
Realiza una tabla de frecuencias, para el conjunto de datos obtenidos en el
número de calzados.
El promedio o media se representa con el
símbolo ( ), por lo que una manera práctica
de encontrar el promedio en el
ejemplo de las edades sería:
=
e.
Calcula de la misma manera el promedio o media para los datos de los
calzados.
GUÍA
2
DE
ESTADÍSTISTICA DESCRIPTIVA PARA “DATOS NO
AGURUPADOS”
CURSOS: 11(ABC)
DOCENTE: OLIVER LÓPEZ
LECTURA SECRETARIOS
Mediadas
de tendencia central
“centro de las observaciones”
La mediana se representa con el símbolo ( ), y determinarla depende del
número total de datos que encontramos en una muestra. Para ello tengamos en
cuenta el siguiente esquema:
a).
Cantidad impar
Casos:
b). Cantidad par
·
En el caso (a), notemos que la
cantidad de personas presentes es impar (5), para visualizar la mediana simplemente debemos ubicar quién
está en el centro. Enciérralo en un círculo.
¿Qué podemos concluir de la mediana cuando el total de datos es
impar?
·
En el caso (b), notemos que la
cantidad de personas presentes es par (4),
y no será una sola persona la que está en el centro, sino dos.
Enciérralos en un círculo. Luego, si queremos saber quien está en el centro
deberíamos buscar entre las dos personas que señalaste que es donde se centra
toda la información. Así que cuando son dos los que conforman la mediana, no son los dos datos que
señalaste los que están en el centro sino lo que está entre ellos. Señálalo con
una línea entre ellos.
·
Escribe una conclusión de lo que
comprendiste, compáralo con las de tus compañeros y establezcan una sola.
Ahora,
no siempre resulta fácil establecer el centro
cuando tenemos muchos datos, para ello es indispensable ordenar los datos de menor a mayor sin importar si alguno se repite
varias veces.
Ejemplo ilustrativo
a.
Entre tus compañeros de grupo, realiza una
encuesta sobre la edad en años que posee cada uno. Anota los números separados
por comas en el orden en que tus compañeros responden. Ajusta los datos de tal
manera que el total de los mismos sea par, para ello quita o añade algún dato
según el número de integrantes.
b.
Ordénalos de menor a mayor y
señala el único dato central.
c.
Ahora, ajusta los datos para que
el total de los mismos sea impar y señala los dos datos centrales. Debes tener
en cuenta que resulten la misma cantidad de datos a ambos lados de los que
señalaste.
Para este caso es
necesario encontrar lo que está en medio de esos dos números que señalaste, por
lo que ya imaginarás que no será un número entero, sino un número decimal.
Ahora, para
encontrar bien ese decimal, debes determinar un promedio de esos dos números.
¿Qué es un promedio? ¿Cómo determinas un promedio de dos o más números? Señala
un ejemplo.
·
Determina el promedio de los dos
números que señalaste, esa será la mediana
del conjunto total de datos par.
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3
DE
ESTADÍSTISTICA DESCRIPTIVA PARA “DATOS NO
AGURUPADOS”
CURSOS: 11(ABC)
DOCENTE: OLIVER LÓPEZ
LECTURA CONTROLADORES DE TIEMPO
Mediadas
de tendencia central (3)
“elemento que más se repite”
Ejemplo ilustrativo
a.
Entre tus compañeros de grupo,
realiza una encuesta sobre la edad en años que posee cada uno. Anota los
números separados por comas en el orden en que tus compañeros responden.
b.
Ordena los datos de menor a mayor.
c.
¿Cuál sería el dato(s) que posee
mayor frecuencia absoluta ( fi ), es decir, que más
veces se repite?
Ese dato(s) que más veces se repite recibe el
nombre de moda, esa palabra tiene
muchos usos la vida cotidiana.
d.
Cita por lo menos dos ejemplos de
la vida cotidiana en los que emplees la palabra moda.
e.
La moda se simboliza
matemáticamente con (). Relaciona todo lo anterior y escribe una definición de moda como medida estadística.
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