domingo, 23 de julio de 2017

Proyecto Geomatría Sagrada (Diseño de Mandalas)

IED COLEGIO GONZALO ARANGO
PROPUESTA DE MATEMÁTICAS LÚDICAS
TALLER DE GEOEMETRÍA SAGRADA (DISEÑO DE MANDALAS)
Docente: Oliver José López Oviedo
Licenciado en matemáticas

Taller de Geometría Sagrada (diseño de Mandalas)

Introducción

La Geometría Sagrada explora el desarrollo del número en el espacio. El taller plantea ir del punto a la línea, de la línea al plano, y del plano a la tercera dimensión. Inicialmente está planteado para que estudiantes del ciclo III (sexto y séptimo) se vayan familiarizando de forma lúdica con conceptos elementales de la geometría básica mediante el diseño de Mandalas, con la utilización de regla y compas.

La palabra Mandala en el leguaje hindú significa círculo sagrado.  Se trata de figuras circulares que en su interior se expresan una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diferentes niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triánguloscuadrados y rectángulos. Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimencional o tridimensional. Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenidos en círculos y dispuestos con cierta simetría. 

Según la Psicología, el Mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar la creatividad y a reconocerse con el ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia la esencia de cada persona, abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote la sabiduría interior. Integrarlas a la vida les dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas. (1
Pero es importante aclarar que este curso de Geometría Sagrada y del diseño de Mandala, está centrado sobre la base de las matemáticas implícitas en el diseño del mismo y no simplemente en el coloreo de figuras ya diseñadas, ni tampoco profundizar demasiado en la parte espiritual como tal. Por lo cual, mediante su aplicación se pretende consolidar conceptos desarrollados en las clases regulares como punto, plano, recta, rectas paralelas, rectas perpendiculares, intercepción de rectas, área de figuras planas, perímetro, área de una región sombreada, movimientos en el plano; tales como: Traslación, giro y simetría, también es posible aplicar homotecias, entre otros.

Planteamiento del problema
Los resultados obtenidos en las pruebas de medición externa como las pruebas Saber Noveno de los estudiantes del colegio Gonzalo Arango en el componente geométrico no han sido los mejores. A pesar que el componente citado, ha recibido desde las clases regulares un decidido impulso mediante el desarrollo de una hora semanal en el horario de clases (ciclo III y IV), pero aún sigue siendo deficitario de mostrar progresos verdaderamente significativos. Es necesario que desde la formación temprana de las bases del conocimiento de los estudiantes del ciclo III se logré plantear y desarrollar una estrategia que le permita al área de matemáticas motivar el estudio riguroso pero lúdico de un cuerpo del conocimiento el cual resulta de vital importancia en la formación académica del estudiantado gonzalista y que al mismo tiempo mejore los resultados con desarrollos profundos que nos permitan aumentar los niveles de aprobación de la asignatura de Geometría.

Justificación
Mediante la aplicación de esta propuesta lúdica matemática del diseño de Mandalas desde el rigor matemático, se pretende pilotear una estrategia de aula la cual logre impactar en la forma cómo se viene enseñando la asignatura de geometría en los estudiantes del ciclo III del colegio Gonzalo Arango y en consecuencia mejorar a corto plazo los resultados de aprobación de la asignatura de Geometría en estudiantes del ciclo en mención y a largo plazo para mejorar los resultados en la prueba de evaluación externa de la Saber Noveno.

OBETIVO GENERAL
Desarrollar la Geometría Sagrada (Diseño de Mandalas) como una estrategia lúdico matemática para incentivar en los estudiantes del ciclo III IED colegio Gonzalo Arango jornada de la tarde el estudio y la aplicación de conceptos básicos de Geometría.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Pilotear una estrategia de aula que logre mejorar los niveles de aprobación de la asignatura de Geometría en los estudiantes del ciclo III IED colegio Gonzalo Arango jornada de la tarde.
·         Formar una base de estudiantes que logre jalonar procesos de aula regular en la búsqueda de mejores resultados en la prueba de medición externa como las pruebas Saber Noveno.



PLAN DE TRABAJO

El desarrollo de la estrategia Taller de Geometría Sagrada (diseño de Mandalas) va perfilado para estudiantes del ciclo III (sexto y séptimo) del colegio Gonzalo Arango inicialmente de la jornada de la tarde los cuales oscilan en edades entre los 11 y 13 años. Se estima el siguiente número de sesiones con el nombre de la actividad:
·         Sesión 1:  El punto, la línea y el plano (Cero, una y dos dimensiones)
·         Sesión 2: Uno, dos y tres (Juegos con círculos)
·         Sesión 3: Seis alrededor de uno (O doce e incluso dieciocho)
·         Sesión 4: Doce alrededor de uno (Cómo dibujar un dodecágono)
·         Sesión 5: La sección áurea (Y otras raíces importantes)
·         Sesión 6: Cómo dibujar un pentágono (Y un rectángulo con la sección áurea)
·         Sesión 7: Espirales diversas (Cómo dibujarlas)
·         Sesión 8: El heptágono (Siete a partir de tres)
·         Sesión 9: El eneágono (Nueves y cuadrados mágicos)
·         Sesión 10: Círculos con monedas (Las estructuras que forman los círculos)
·         Sesión 11: Mosaicos I (Patrones repetidos sobre superficies infinitas)
·         Sesión 12: Mosaicos II (Patrones repetidos sobre superficies infinitas)
·         Sesión 13: Mosaicos III (Patrones repetidos sobre superficies infinitas)
·         Sesión 14: Mosaicos IV (Patrones repetidos sobre superficies infinitas)
·         Sesión 15: Más mosaicos I (Los catorce patrones demirregulares)
·         Sesión 16: Más mosaicos II (Los catorce patrones demirregulares)
·         Sesión 17: Más mosaicos III (Los catorce patrones demirregulares)
·         Sesión 18: Más mosaicos IV (Los catorce patrones demirregulares)
·         Sesión 19: Más mosaicos V (Los catorce patrones demirregulares)
·         Sesión 20: Más mosaicos VI (Los catorce patrones demirregulares)
·         Sesión 21: La parte más pequeña (Plantillas reversibles y moldes giratorios)
·         Sesión 22: Un diseño islámico (Estrellas a partir de una subplantilla)
·         Sesión 23: Una vidriera de una iglesia (No lejos de la Isla del hombre)
·         Sesión 24: Arcos preciosos (Cómo dibujar algo de mucho)
·         Sesión 25: Una espiral celta (Geometría euclídea en la antigua Irlanda)
·         Sesión 26: Posibilidades Pentagonales (Los fantásticos cinco efervescentes)
·         Sesión 27: Diecisiete Simetrías I (Desde el deslizamiento, el giro y el espejo)
·         Sesión 28: Diecisiete Simetrías II (Desde el deslizamiento, el giro y el espejo)
·         Sesión 29: Diecisiete Simetrías III (Desde el deslizamiento, el giro y el espejo)
·         Sesión 30: Diecisiete Simetrías VI (Desde el deslizamiento, el giro y el espejo)

Las actividades serían tomadas del libro Geometría Sagrada de Miranda Lundy, ediciones Paidós Ibérica, S.A. 1992.

Se estima que para el desarrollo de cada sesión se necesitaría de dos horas aproximadamente las cuales se podrían desarrollar en el salón 201 del colegio Gonzalo Arango. El curso fue ofrecido solamente a los estudiantes del ciclo III y al 801 de la jornada de la tarde. En total 58 estudiantes manifestaron su interés de tomar las clases del Taller de Geometría Sagrada (diseño de Mandalas)

 Distribuidos de la siguiente manera:

·         Curso 601: 7 estudiantes
·         Curso 602: 20 estudiantes
·         Curso 701: 13 estudiantes
·         Curso 702: 6 estudiantes
·         Curso 801: 12 estudiantes

         Total: 58 estudiantes

 Con lo cual estimo que se deberían consolidar dos sesiones, una de 8:00 a 10:00 am y la otra de 10:00 am a 12:00 m



BIBLIOGRAFIA



2.       LUNDY, Miranda. Geometría Sagrada. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 1992.

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